Sin categoría

La importancia del bodegón en la pintura

la pintora catalana Carmen Gandía realizó numerosas naturalezas muertas a lo largo de su carrera artística
Mi abuela, la pintora Carmen Gandía, realizó numerosos bodegones a lo largo de su carrera pictórica

El bodegón es uno de los géneros más reconocidos a lo largo de toda la historia del arte. La pintura ha representado naturalezas muertas con todo tipo de disposiciones, elementos e iluminaciones: decorados de mesa, estudios de caza, fruteros con una visión minuciosa, abstraída o colorista…
Del bodegón renacentista, rico en detalles y definición, al bodegón que surgió cuando la pintura dio su atrevido giro hacia la abstracción, el género se ha mantenido como una fuente constante de inspiración para los artistas.

En una de mis últimas exposiciones, en la que había un bodegón, algunos de los asistentes se preguntaban abiertamente: ¿Y esto qué interés tiene? ¿Unos pimientos qué gracia tienen?
Para mí es un género tremendamente interesante por la simple razón de que, si la obra es buena, refleja la singularidad y el brillo de sencillos elementos de nuestra vida cotidiana que nos pasan bastante desapercibidos, ya que en la mayoría de los casos les ponemos la etiqueta mental de “obvio” y a otra cosa mariposa.

Probablemente mi interés por este motivo también viene de la influencia de mi abuela Carmen Gandía, que en los veranos de hace dos décadas me enseñaba a pintar bodegones al óleo como lo hacía ella.
Su aportación al género de las naturalezas muertas es variada y considerable, como muy pronto podréis empezar a ver en la primera fase de la web dedicada a ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s