Proceso

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¿Cómo pintar un cuadro al óleo?
Aunque hay mil maneras de pintar cuadros al óleo, voy enseñar en ésta sección cómo los pinto yo, que es en varias sesiones de días distintos y añadiendo nuevas capas a las capas secas.
La primera particularidad que debo confesar para hablar de cómo pintar al óleo es que, aunque sea poco habitual, personalmente prefiero pintar sobre madera que no sobre lienzo. Normalmente pinto sobre tablas lisas de madera de 5 u 8 milímetros que me permiten ver claramente el grosor de la pincelada sin que se vea interferida por la rugosidad de la tela.
Dicho esto, suelo usar como materiales pinceles de piel de cerda, habitualmente planos y de distintos tamaños, así como espátulas, esencia de trementina, aceite de linaza y aguarrás.

Voy a mostrar el proceso que ha tenido el cuadro de 77 x 102 cms que vemos debajo de éstas líneas. Un paisaje de la Garrocha, en las afueras de la población de Olot, en Gerona. Un rincón fabuloso que también pintó mi abuela Carmen Gandía como mínimo en un cuadro de los años ochenta.

Oil painting of a landscape of Girona by Miquel Cazanya

How to paint an oil painting?

Although there are many oil painting techniques, I’m going to teach at least how I paint with this ancient and wonderful technique.
The first feature that I must confess to discuss about how to paint with oils is that I personally prefer to paint on wood rather than on canvas. I usually paint with oils on smooth wooden boards 5 to 8 mm that allow me to see the thickness of the stroke
without the interference of the roughness of the canvas.
The materials we need for any oil painting technique are bristle brush skin, usually flat and of different sizes, spatulas, linseed oil and turpentine.

I’m going to show the process that has had the picture we see below these lines. A landscape on the outskirts of Olot, Girona (Spain), a fabulous place who also painted my grandmother Carmen Gandia, at least in a picture of the eighties.

 

 

Cómo pintar un cuadro al óleo. Paso 1
Lo primero que se aconseja para realizar un cuadro al óleo en distintas sesiones es hacer un manchado con la pintura al óleo bastante diluída. La pintura al óleo se puede diluir de bastantes maneras: yo suelo usar esencia de trementina en las primeras fases, aunque hay muchos pintores que la diluyen con aguarrás, y de hecho yo también lo hago a veces.
Éste es el momento perfecto para realizar también un buen boceto a lápiz o a carboncillo antes de empezar a pintar, cosa que muchas veces yo no hago, lo que me invita luego a hacer algunas correcciones posteriores.

Como pintar cuadros al oleo, How to paint with oils

How to paint an oil painting. Step 1
The first thing I advise to make an oil painting in different sessions is to make a sketch with very diluted oil paint. Oil paint can be diluted in many ways: I usually use turpentine in the early stages , although there are many painters who diluted with turpentine, and in fact I also do it sometimes. How to oil paint
This is the perfect time to make a good pencil sketch before you start painting, which often I don’t do and that forces me ever to make some further corrections.

 

 

Cómo pintar un cuadro al óleo. Paso 2
Es imprescindible saber que no se puede volver a pintar un cuadro al óleo si las pìnceladas de la última sesión no están totalmente secas al tocarlas con el dedo. La última capa siempre debe ser más líquida que la anterior. Si las capas de debajo no están secas y pintamos encima, con el tiempo saldrán unas grietas feas que romperan totalmente la plasticidad del cuadro. De hecho, un cuadro al óleo con grietas es un cuadro que necesita un proceso de restauración. Y cabe decir que éste problema se agudiza con los colores marrones. Consejo: más vale tener paciencia y esperar a que esté seca la pincelada, o pintar varios cuadros y avanzar uno por día, que es lo que hago yo.

Volviendo al paisaje que nos ocupa. Una vez empiezo a manchar, en la primera o en la segunda sesión me encanta trabajar la atmósfera y la luz y crear así volúmenes. Por ejemplo, vemos en ésta imagen debajo de éstas líneas, la intencionalidad de los árboles de la derecha y la percepción de la luz que hay detrás de ellos. Eso ya me permite entrever que los árboles del fondo serán más pequeños y más claros y, por lo tanto, daré al espectador la sensación de que están más lejos.

How to paint with oils, como pintar cuadros al oleo

How to paint an oil painting. Step 2
It is imperative to know that you can not paint the next session in an oil painting if the brushstrokes of the last session are not completely dry when when you touch themwith your finger. If we paint the picture without being dry, over time some ugly cracks that will get broken completely the plasticity of the paint. In fact, a cracked oil painting is a painting that needs a restoration process. This problem is exacerbated with brown colors. Tip: better to be patient and wait for the stroke is dry, or paint several pictures at once, which is what I do. How to oil paint

Returning to the landscape before us, once I start making the sketch, in the first or second session I love working atmosphere and the light and create volumes.
For example , we see in the image below these lines , the intention of the trees on the right and the perception of light behind them. That effect allows me suggests that the background trees are smaller, lighter and, therefore, I will give to the future work viewers the feeling that those trees are farther away.

 

 

Cómo pintar un cuadro al óleo. Paso 3
Aquí paso de utilizar esencia de trementina a usar aceite de linaza para mezclar con la pintura al óleo. El aceite de linaza dota al color de más brillo y permite que el pincel circule de forma fluída. A partir de ahora, para mejorar todo lo posible el resultado final, también empiezo a utilizar pinturas de alta calidad: Windsor and Newton, Old Holland, Williamsburg. Aunque tampoco pasa nada por utilizar pinturas más sencillas de principio a fin; yo me gano la vida con ésto y lo que quiero es un resultado final con un brillo y una luz fuera de lo común.
Éstas marcas que he mencionado, en especial la marca Williamsburg, tiene una cantidad de pigmento concentrado mucho más alta que la mayoría de marcas. Con una punta de nada puedes pintar una superfície muy grande. Lo que significa que, aunque de entrada son marcas más caras, luego tardan más en gastarse y ofrecen unos tonos de una intensidad muy potente.

En esta fase empiezo a definir y a matizar, tanto en colores como en detalles o dibujo. Le doy un tono más real al caminito de la derecha, hago notar los brillos del agua, las hierbas del camino o los árboles del fondo.

Como pintar un cuadro al oleo, how to paint with oils

How to paint an oil painting. Step 3
Here I stop using turpentine and start to use linseed oil to mix with oil painting.
Flaxseed oil provides the color brighter and allows the brush to flow smoothly.
From now on, everything possible to improve the final result, I begin to use also high quality paints: Windsor and Newton, Old Holland, Williamsburg. Although there is no problem in using simpler paintings from start to finish; I make my living with this and what I want is a final result with an intensity and a light out of the ordinary.
These brands of oil painting that I have mentioned, especially the Williamsburg brand, has an amount of pigment concentrate much higher than most brands.
With a little nothing you can paint a very large surface. Which means that while input are more expensive, take longer to spend and have a very strong intensity.

At this stage I begin to define and clarify, both in color and in details or drawing.
I give it a more real to the path of right, I note the brightness of the water, grasses or trees at the end.

 

 

Cómo pintar un cuadro al óleo. Paso 4
En ésta fase suelo utilizar pinceles finitos y voy matizando y definiendo todo lo posible. Parece una tontería, pero en la pintura al óleo cualquier matiz lo cambia todo. Si nos fijamos en el río, veremos que del paso anterior a este ha cambiado completamente. Eso es porque el agua ofrece imágenes fantásticas pero que requieren trabajo. Aquí tenemos el reflejo del cielo y los árboles, el brillo y los reflejos de la luz y también la propia transparencia del agua que nos permite ver el fondo. Todo ello requiere de mucha paciencia y mucha observación si queremos hacer un trabajo de calidad. Pintar un cuadro al óleo tal como aquí lo propongo requiere ir mirando e ir matizando, con paciencia.

Éste cuadro forma parte de la nueva exposición “Paisajes del alma”, que presento en el Centro Cïvico Parc Sandaru de Barcelona el 10 de marzo de 2016.

Oil painting of a landscape of Girona by Miquel Cazanya

How to paint an oil painting. Step 4
At this stage I usually use finite brushes and I qualifying and defining everything.
It seems silly but, in oil painting, every nuance changes everything.
If you look at the river , we see that this last step has completely changed.
That’s because water provides fantastic images but require work.
Here is the reflection of the sky and trees, glare and light reflection and transparency of the water itself that allows us to see the bottom. All this requires a lot of patience and observation if we want to do quality a work. Oil paint as I propose here requires to look and go with patience.

This painting is part of the new exhibition “Landscapes of the Soul”, which I present at the Civic Center Parc Sandaru of Barcelona on March 10.

 

 

 

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