Sobre mí

Miquel Cazaña Llagostera.
Barcelona, 1980

Como la mayoría de artistas, siempre he sido una persona que intentaba llevar una vida normal y tranquila, aunque cada dos por tres me veía un poco sobrecogido por las circunstancias y notaba que quizá las cosas me afectaban más de la cuenta.
¿Carácter hipersensible?

Miedos, alegrías, tristezas, deseos… De adolescente ya me fui dando cuenta de que el abanico de estados de ánimo al que estamos sujetos no puede estar determinado por el exterior tal y como parece muchas veces. “El paraíso y el infierno son estados mentales”, dicen por ahí. Y sin duda ahora veo claro que tienen razón.

También, como a la mayoría de artistas, la creación siempre me ha sosegado y me ha dado respuestas a inquietudes interiores. De pequeño siempre construía robots, coches, muñecos, escenarios…y cualquier cosa. Barro, alambre, madera, papel… No necesitaba nada más, ya que cualquier material era bueno para jugar todo el tiempo, para sorprenderse a uno mismo con la capacidad de reflejar la belleza de la realidad.

Pero eso tampoco me permitía orientar mi espíritu confundido y encontrar mi naturaleza verdadera: ataques de pánico, miedo a la muerte, euforia desmedida… Fueron transcurriendo los años y, ya de adolescente, fui interesándome por temas de desarrollo personal con autores como Dwayne Dyer, Ramiro Calle, y otros que me ayudaban a paliar la ansiedad y a entender los mecanismos de la mente.

Pero yo lo que quería era conocer la naturaleza del hombre. Quería saber y experimentar qué somos en esencia.
Un día, con 21 años, hojeando libros en la librería especializada en psicología a la que siempre iba, me dí cuenta que había encontrado un maestro y un libro que hablaban desde lo más profundo de la conciencia. Ese maestro era Antonio Blay Fontcuberta, y ese libro fue SER: Curso de Psicología de la Autorrealización.
Sólo hojeando sus páginas noté que estaban escritas por alguien que conocía con total profundidad todos y cada uno de los rincones de la conciencia. Había recorrido todo el proceso de autodescubrimiento de una manera real y honesta y por eso lo podía explicar con una claridad que nunca antes había leído.

Saboreé la lectura de ese libro en 2003, cuando contaba con 22 años, durante un viaje a Centroamérica con dos amigos en el que estuvimos varios meses y en el que tuve amplios momentos de reflexión sobre lo que quería hacer con mi vida. Me sentí libre completamente. Y con una responsabilidad y un propósito personal como sujeto.
Entre otras cosas, en ese viaje dibujé más de 300 dibujos al natural, que me permitieron coger la soltura necesaria a nivel de dibujo y empezar a relajarme adentrando mi conciencia en la realidad que me rodeaba. Al año siguiente, cuando estuve en la Índia, dibujé otros 200 con los que pude avanzar un poquito más.

Mientras tanto, empecé una metódica andadura interior con la ayuda de Jordi Sapés, discípulo directo de Antonio Blay. Esa andadura me ha permitido tener herramientas para concretar muchas cosas que de otra manera hubieran quedado en nada, como por ejemplo la posibilidad de hacer del arte una forma de vida, a parte de la principal fuente de ingresos.
Con Jordi Sapés y otros antiguos alumnos fundamos en 2011 la Asociación para el Desarrollo de la Conciencia y la Autorrealización, con la cual se pretende difundir una propuesta de vida basada en la luz y la conciencia propia del ser humano como referente principal.

Me considero una persona con fuertes valores y principios. Intento que éstos se basen miquel-faceen hacer un trabajo honesto y sincero, manteniendo una actitud de servicio a los demás en un mundo en el que, cada vez desde más ámbitos, el interés en la hegemonía del dinero prima por delante de las personas. En el arte, la cotización parece demasiado a menudo que está por encima de la calidad de las obras. Hay que aprender a mirar y a valorar por uno mismo. Ahora entiendo que tampoco es raro ver que muchos artistas jóvenes proyectan el sueño de ser artista como un imposible.

En mi carrera he apostado por una propuesta cercana y comprensible, que se pudiera ver en espacios de lo más variados (restaurantes, hospitales, centros cívicos, hoteles, además de galerías) y que a la vez fuera razonable en cuánto a coste. Gracias a ello nunca he parado de trabajar y he tenido muchos clientes/amigos, lo cual me ha hecho una persona feliz y realizada.

En 2014 empecé una de las aventuras que ha podido traspasar mi ámbito personal y que está siendo muy grata. La catalogación de la obra de mi abuela, la pintora Carmen Gandía, fallecida en 2001. Podéis visitar su web:
carmegandia.wordpress.com 

 

My life and also my work is framed in a constant search for answers. In an inner need to work and experiment without stopping, up to something solid and permanent.

I consider myself a solid person with a strong values and principles. I try to base these values to make an honest and sincere work, maintaining an attitude of service to others in a world where interest in the hegemony of money is ahead of the quality of the works. Now I understand that it is not uncommon to see many young artists projecting the dream of being an artist as an impossible.expo-india

In my career I bet on a close and understandable proposal, which is seen in the most varied spaces (restaurants, hospitals, civic centers) and at the same time can be reasonable in cost. Thanks to this I have never stopped working and I have had many clients, which has made me a happy and realized person.

In 2014 I started one of the most rewarding adventures, it has also pierced my personal sphere. The fact of cataloging the work of my grandmother, painter Carmen Gandia, who died in 2001. You can visit her web:
carmegandia.wordpress.com 

 

C U R Í C U L U M   A R T Í S T I C O 

E S T U D I O S

  • Bachillerato Artístico en IES Carles Riba de Barcelona (1997-2000).
    Pruebas PAAU-LOGSE (2000)
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Diseño Gráfico en Escuela de Arte Pau Gargallo de Badalona (2000-2003).
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración en Escuela de Arte Massana de Barcelona (2002-2005), con calificación de Matrícula de Honor en el Proyecto Final.

 

P U B L I C A C I O N E S

  • La Leyenda del Rey Errante de Laura Gallego. Colección El Barco de de Vapor, Editorial Cruïlla – Grupo SM (2006, edición en catalán).
  • Llengua i literatura Catalana, 1º de ESO. Editorial Cruïlla – Grupo SM (2007).
    De Barcelona al Món (De Barcelona al mundo). Cuaderno de viaje en el que se observa cómo se vive la inmigración a pie de calle a partir de apuntes realizados al natural. Textos de Pau Mota y prólogo de Arcadi Oliveres. TABELARIA ediciones (2007, edición en catalán).
  • MÍRIAM. Álbum ilustrado con textos de Ruth Rodriguez Queralt e idea original de Jordi Martí y de Miquel Cazaña. Pol•len edicions (2013)
  • Llengua i literatura Catalana, 1º de ESO (edición en catalán). Editorial Baula – Grupo Editorial Luis Vives (2015)
  • El Concepto de Personaje en la línea de Antonio Blay, de Jordi Sapés. Editorial Manuscritos (2015)
  • El Comú Català (edición en catalán), de David Algarra Bascón y Félix Rodrigo Mora. Editorial Potlatch (2015)
  • Llengua i literatura Catalana, 2º de ESO (edición en catalán) Editorial Baula – Grupo Editorial Luis Vives (2016)

E X P O S I C I O N E S    I N D I V I D U A L E S    D E    P I N T U R A

  • 2008. De Barcelona al Món
    Centro cultural la Farinera del Clot: presentación del libro, exposición itinerante (libro impreso sobre plafones de tela) y pinturas originales. Entre 2008 y 2009 expuesta también en múltiples espacios de Barcelona: Hospital de Sant Pau, Centro cívico Joan Oliver, Centro cultural Can Castelló, Centro cívico Elèctric, Centro cultural Drassanes, CEIP Mestre Morera, Centro cultural La Sedeta, Casa Elizalde y Hospital de Bellvitge.
  • 2011. Pintant la Música. En Centro cívico la Farinera del Clot (Barcelona).
    Exposición en Feria del Dibujo de Olot (Gerona)
  • 2012. Gangsters come from USA. Bar Billar HDP, Bar Diamant y Centre Forum Hospital del Mar (BCN).
    Exposición de originales en Lleidaantic (Lérida), en colaboración con Taller de restauració, de Gemma de Lema.
    Exposición de láminas y pinturas originales de temática variada en Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Oseira.
  • 2013. Homenatge al Marroc. Expuesta en Centre Cívic Sagrada Família, Centre cultural la Farinera del Clot, El Corte Inglés de Sabadell, Hotel Eurostars Anglí de   Barcelona y Restaurant Recasens de Poblenou (Barcelona).
  • 2013. MÍRIAM, de somiatruites a rodamón. Exposición de los originales del álbum ilustrado realizado juntamente con la Cuentacuentos Ruth Rodriguez. Exposición en Librería Pròleg de Barcelona y en El Corte Inglés de Sabadell.
  • 2013. Impressions de dansa. La Galeria Escola de dansa (Barcelona).
  • 2014. Trazando la realidad. Bar Billar HDP, Restaurante Recasens, Cafetería 40/15 de Zaragoza.
    Exposición de láminas y pinturas originales de temática variada en Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Oseira.
  • 2014. Homenaje a la Índia. Academia de Bellas artes de Sabadell.
  • 2015. Conversaciones con la Luz. Centro Cultural Polidor de Sant Adrià de Besós
  • 2016. Paisajes del Alma. Centro Cultural Parc Sandaru de Barcelona
    Exposición de láminas y pinturas originales de temática variada en Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Oseira.


Otras exposiciones:

  • 2009. Exposición colectiva Galeria Roglan (Barcelona)
  • 2007-2014. Exposición colectiva Galería de Arte Buigas (Cerdanyola)
  • 2007-2016. Exposición colectiva Sala de Arte Miret (Barcelona)
  • 2009-2016. Exposición colectiva Galería Fons d’Art Olot (Olot)

 

P R E M I O S

  • 1995. Premio en el Concurso de Cómic de la Escuela JOSO. Salón del Cómic de Barcelona
  • 2003. Segundo premio en el Certamen de Comic Ciudad de Algeciras
  • 2003. Segundo premio en el Certamen de Comic Ciudad de Ondarroa
  • 2015. Accésit en el Concurso nocturno de pintura rápida de Arenys de Munt